RSS

La música en la televisión

29 Oct

La televisión es uno de los medios de comunicación con más número de usuarios en todo el mundo. Con la llegada de la alta definición (HD = Hight Definition) este medio sigue siendo uno de los favoritos de las audiencias.

La música tiene una gran importancia en la televisión. Respecto a la utilización de la música en este medio, vemos que se utiliza o cumple diferentes cometidos:

a) Como sintonía de diferentes espacios televisivos, dando personalidad y reconocimiento a un programa. Todo canal de televisión tiene su propia sintonía.
eurovision

b) También podemos encontrar programas específicamente musicales donde podemos ver conciertos de todo tipo y músicas de todos los estilos. Y no podemos olvidar las cadena televisivas con programación exclusivamente musical, entre las que podemos citar la MTV, 40 TV, 40 Latino, Canal Clásico, Mezzo, etc.
40-TV_logo

c) En los programas de variedades podemos encontrar actuaciones musicales, aunque éstas -por desgracia- casi siempre son en play-back.

d) En algunos programas no musicales se utiliza música de fondo. Es típica en los reality shows.

d) También encontramos música en la televisión como banda sonora en, por ejemplo, dibujos animados y series televisivas.

e) Y no podemos olvidarnos de los videoclips, un género en sí mismo. Como sabes, éstos se utilizan para la promoción de un artista o grupo. Algunos son auténticas “minipelículas” con música (pensemos en los geniales videoclips de Michael Jackson, entre otros).

f) También es muy importante la inclusión de la música en los anuncios televisivos. La música es un gran aliado de los anuncios reforzando su mensaje, dirigiéndose a audiencias concretas, etc.

En el siguiente vídeo puedes ver un resumen de cómo eran algunos programas de música entre los años 1969 y 1971 (podemos escuchar el famoso “Paco, paco” que tan de moda ha estado en 2009):

Y en el siguiente vídeo puedes ver los cambios que se produjeron desde 1970 a 1980 a nivel de música en televisión:

Seguro que conoces un montón de programas de televisión donde la música es importante. ¿Crees que hay una variada oferta musical en televisión? ¿Qué sintonías o programas musicales de TV conoces? ¿Crees que es ético que los artistas que se promocionan en televisión lo hagan en play-back, es decir, con todo grabado? Deja aquí tus comentarios sobre estos asuntos u otros que te parezca importante reseñar relacionados con este tema.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 29 octubre 2009 en Principal

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: